Hace unos meses el Tribunal Supremo anuló la asignación de multiplex de Televisión Digital Terrestre que hizo en 2010 el Gobierno de Zapatero.
Todo el mundo dice estar sorprendido y el Gobierno de Rajoy dice que no queda más remedio que eliminar 9 canales de televisión.
Y yo digo que es mentira.
En realidad no se tiene porqué borrar ningún canal.
La sentencia del Tribunal Supremo declara nulo el reparto anterior, con lo cual, la lógica dice que hay que hacer un nuevo reparto. El quid de la cuestión es quién se llevaría los canales con ese nuevo reparto:
- Los que hasta hoy son dueños de esos multiplex (Mediaset, Antena 3, NetTV, etc) querrán que el concurso se haga a su medida para que el nuevo reparto sea, oh casualidad, exactamente el mismo que el antiguo
- Los que hasta hoy están alquilando canales a los dueños de los multiplex (Paramount, Disney, etc) querrán que el concurso se haga a su medida para que les den el canal y así ahorrarse el alquiler
Tema aparte es que el Estado ha cobrado a los operadores de Telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, etc) un dinero por el espacio radioeléctrico que va a quedar libre (el “dividendo digital”) :
- Ese dinero, de acuerdo con la normativa anterior (y la nueva) y la Directiva Europea en la mano, tiene que destinarse a ayudas para adaptar las antenas
- Sin embargo, como el Estado no tiene un duro (bueno, lo tiene, pero se va en sobres, Olimpiadas, EREs, trajes, etc), quieren quedarse con el dinero y no darlo para adaptar antenas
- Para poder quedarse con el dinero sin que al ciudadano de a pie le cueste dinero, lo que se les ha ocurrido es anular la adjudicación anterior y no hacer una nueva adjudicación. Al no haber nuevos multiplex, no hay canales en frecuencias nuevas, y por tanto, no tenemos que adaptar las antenas. Más propio de Austin Powers que de un Gobierno decente.
Explicado para niños:
- Pepito tiene una manzana, Pedrito una pera y Jaimito una naranja
- Pepito dice “Pedrito, si le das tu pera a Jaimito, yo te doy mi manzana” y “Jaimito, si me das tu naranja, Pedrito te dará una pera”
- Pedrito le da su pera a Jaimito, Jaimito le da su naranja a Pepito y Pepito NO le da su manzana a Pedrito
- Pedrito protesta y Pepito, para no aguantar quejas por incumplir su parte del trato, mata a Pedrito y esconde el cuerpo
Lo gracioso del asunto es que tanto Gobierno como propietarios de los multiple se declaran sorprendidos.
Sorprendidos, ¿de qué?
Todos conocían al dedillo la ley y presionaron para que los canales se asignaran por adjudicación directa en lugar de por concurso, sabiendo que violaban la ley. ¿Esperaban que quien no se llevó multiplex se quedara de brazos cruzados?
Recapitulando:
Una vez más: relee lo que escribí ayer
- La sentencia anula el reparto anterior de canales, pero NO prohíbe hacer un nuevo reparto de esos canales. Es más, es justo al contrario: la sentencia dice que los canales hay que darlos, pero por concurso, no por adjudicación directa. Es el Gobierno Rajoy quien quiere hacernos creer que la sentencia obliga a eliminar canales
- Efectivamente, el Gobierno Zapatero ingresó un dinero de las empresas de móviles y NO se lo gastó. Ese dinero era para darlo en la segunda mitad de 2012 y todo 2013 para adaptar antenas. Es el Gobierno Rajoy quien ha decidido quedarse con el dinero y no darlo para adaptar antenas.
- Es más, lo de quedarse el dinero y NO darlo para adaptar antenas lo decidieron MUCHO antes de que se supiera nada de esa sentencia que anulaba el reparto anterior (puedes tirar de hemeroteca y cualquier antenista del foro te lo puede confirmar)
- En definitiva: otro engaño más de Rajoy. Y van…
Si yo fuera Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo, estaría muy pendiente de lo que ocurre ahora. Si el Gobierno NO convoca un concurso para dar los multiplex, inmediatamente reclamaría la devolución de mi parte de los 1800 millones de euros que el Estado ingresó en concepto de ayuda a la reantenización. Al fin y al cabo, si no hay nuevos multiplex, no hace falta reantenizar, y por tanto, no las operadoras móviles no tienen porqué pagar.
De hecho, la solución más sensata para este problema después de la sentencia sería:
- Convocar concurso público con plazo límite 30 de junio
- A 15 de agosto se publica la resolución (quién obtiene multiplex y quién no). Sí, mucha gente se va a quedar sin vacaciones. Una pena.
- Hasta el 15 de septiembre para alegaciones
- El 30 de septiembre, alegaciones resueltas
- El 15 de diciembre cesan las emisiones por parte de los antiguos dueños de los multiplex. Esto da 75 días a los antiguos y a los nuevos dueños para negociar alquiler de canales, en caso de que entre algún nuevo jugador y salga uno de los antiguos, sin necesidad de que haya corte en las emisiones.
- ¿Por qué el 15 de diciembre y no el 31, que sería lo más lógico? Porque está Navidad, que es una época de gran audiencia, y además algún canal puede querer retransmitir las campanadas y no vas a hacer que justo cuando suena la última campanada, se apague
Pero claro, hace falta voluntad, y el Gobierno actual lo que quiere es eliminar los canales y quedarse con 1800 millones de euros por la cara. Unos sinvergüenzas.
(Actualizado con mi propuesta de plan de transición no traumático)