Me pregunto qué extraño poder ve la gente en los weblogs y el RSS.
A mí, aparte de la novedad, no me parecen nada del otro jueves. Y menos los weblogs temáticos, al estilo de los que están promoviendo Weblogs SL y Weblogs Inc (entre otras).
Veamos.
Los blogs son fáciles de mantener (aunque con el spam de comentarios, el spam de trackbacks y demás, la cosa se ha vuelto un poco más pesada), así que cualquiera puede tener un blog. Bien, pero eso es una ventaja para el que escribe, y no tiene por qué contribuir al éxito de un blog.
Los blogs permiten comentarios, así que los lectores pueden “participar” en la web. Correcto, pero también existían antes los foros (al estilo PHPBB, etc) y también eran participativos. Y las news (sí, aquello tan antiguo que usaba el protocolo NNTP). Y las listas de correo. Tampoco veo aquí un factor determinante, ni siquiera de peso.
El RSS. La razón del “éxito” de los blogs tiene que ser el RSS, porque no es ni que sean fáciles de mantener ni que permitan comentarios. Pues tampoco veo ninguna novedad en esto. Allá por 1998-99, PointCast (no busquen su web, quebró en 2000) y Microsoft inventaron aquello del “push”, que viene a ser lo mismo que el RSS. Parece que tampoco es esto lo que explica el éxito de los blogs.
¿Los blogs temáticos? Mmmm pues no les veo demasiada diferencia respecto a las webs temáticas. ¿Cuál es la diferencia entre Vida Extra (un blog sobre videojuegos, el último lanzamiento de Weblogs SL) y Videojuegos.com o Meristation (los primeros que me han salido al buscar en Google)? Pues no sé, no veo nada significativo.
¿Entonces qué? Pues creo que va a ser simplemente que están de moda y que ahora hay mucha más gente conectada a Internet, así que cualquier cosa tiene una mayor audiencia.
En fin, que me parece que los blogs no aportan demasiadas novedades ni ventajas al lector, y por eso vaticino que pasada esta “oleada” de moda de blogs, las cosas volverán a su cauce: habrá blogs que hayan tenido éxito (pero no por ser blogs, sino porque interesan a la gente; podrían haber sido páginas web de toda la vida) y blogs que no (y que desaparecerán o quedarán muertos ahí).
“Blog + RSS” más o menos igual a “Web + Foro + Push”. Y volvemos a 1998 como un péndulo. A ver si hay tengo suerte y me convierto en millonario mediante algún pelotazo.com.
Hola,
estoy básicamente de acuerdo contigo, aunque con un matiz: creo que lo que comentas de que “cualquiera puede tener un blog” es un factor diferencial con las webs “tradicionales”. Los blogs suponen eliminar la barrera de entrada “tecnológica” para publicar contenidos. De esta forma, son estos últimos los que toman la delantera.
¿Que de esto se pueda hacer negocio? Francamente, lo dudo, y comparto tu opinión respecto a Weblogssl y similares: no son más que webs, simplemente.
Para mi, la “revolución” no está en la herramienta sino en el concepto: CUALQUIERA puede hacer oir lo que tenga que decir… ahora bien, ¿cómo hacer para encontrar esa información? Hoy por hoy Google no es la solución (con su sistema de indexación por “éxito”), tampoco los lectores RSS (que leen lo que tú les digas que lea, no buscan nada).
Habrá que seguir pensando en ello…